lunes, 1 de agosto de 2011

117 Merecidas Vacaciones.




Hoy, los amigos de La Esfera Cultural me han publicado este relato, espero que os guste.


Cuidadosamente bajó la maleta del altillo. Como si se tratara de un ritual mágico, le quitó la funda protectora, la limpió suavemente y la dispuso sobre la mesa. No recordaba cuánto tiempo hacía que no disfrutaba de unos días de descanso, de unas merecidas vacaciones; dudó… ¿tres, cuatro años?… cinco, sí, esa era la respuesta correcta -ya se sabe, el trabajo, la responsabilidad...-.
Comprobó, de nuevo, la lista, cotejándola con todo lo que había dispuesto encima de la mesa. Como si se tratara de un control de calidad, fue repasando cada uno de los elementos: los pantalones, las camisas, los zapatos, el pijama… No faltaba nada. Pensativo, se dejó caer en la silla. Se sentía extraño: ¿vacaciones?... Él se peleaba cada día con los proveedores, se partía la cara por la empresa, él sabía de números, de resultados… nada conocía de diversiones, de esparcimientos... Ansioso observó el reloj, como queriendo parar el tiempo; su avión despegaba en tres horas.
Se levantó y escogió dos volúmenes de la estantería, dos lecturas pendientes que encajó esmeradamente entre las camisas y el pijama. Intentó serenarse. Antes de cerrar la maleta cogió la rutina, también la costumbre y las dispuso en el frigorífico; dobló cuidadosamente la prisa, también el estrés, y los ubicó en el armario, entre a la ropa de invierno. Planchó la angustia y la obsesión, que guardó en el cajón, junto a las sábanas. La eficacia y la eficiencia las almacenó en el garaje, confundidas entre las herramientas y los trastos. La responsabilidad y el trabajo quedaron escondidos en los tomos de la enciclopedia. Por último atrapó el tiempo, lo trituró con la batidora, y guardó esa pasta espesa en el congelador. Ahora sí, ya podía marchar tranquilo.
En ese momento un sonido ensordecedor, igual que una tuba desconsolada, invadió la estancia; tardó en reconocerlo, era su móvil, que le hacía aterrizar en la realidad antes de iniciar su vuelo al paraíso. ¿Quién puede ser?, pensó. Seguro que era su jefe, o algún empleado de guardia, quizás un problema grave en la empresa, tal vez un pedido devuelto… Intentó afinar su oído, pero el ruido estridente salía de todas partes y de ninguna. ¿Dónde se escondía el maldito móvil? Buscó, rebuscó, escudriñó cada centímetro de la estancia, pero nada. La melodía se convirtió en ruido, en un eco infinito que eclosionaba en su mente. Abrió la maleta, y violentamente empezó a buscar el maldito aparato: nada… desbarató las camisas, los pantalones, los zapatos; estrelló la maleta contra el suelo. Sus vacaciones hechas añicos, despedazadas...
El ruido atronador se encarceló en su cerebro. Sin saber por qué se puso a llorar desconsolado. En ese mismo instante un fatal pensamiento asaltó su cerebro, se acordó que ya no tenía tiempo para nada: lo había congelado. Abrió la nevera, pero ya era demasiado tarde, el tiempo sólo era un carámbano. Intentó darse prisa pero no fue capaz de acordarse en qué estante del armario la había depositado. Igual le pasó con el estrés, no aparecía entre tanta sábana. Ni siquiera podía angustiarse, ni obsesionarse con el maldito teléfono; esas sensaciones las había almacenado en el garaje y ahora no encontraba la llave. Miró todos los tomos de la enciclopedia pero no fue capaz de encontrar ni la responsabilidad, ni el trabajo. ¿Qué podía hacer? No le quedaban rutinas, ni costumbres, y sin ellas no sabía nadar, se ahogaba, y quedó allí perdido, disuelto en la nada, naufragando en sus dudas. 
Miró el reloj, en una hora despegaría su vuelo. El móvil seguía sonando, el problema debía de ser grave. Abrió la ventana, intentó acompasar sus pulmones, en ese momento una suave brisa acarició su rostro y una estrella fugaz surcó el cielo de mediodía: el móvil enmudeció y el silencio venteaba a brisa marina. Se levantó presto, de los restos del naufragio recogió los dos volúmenes y los billetes de avión. ¡Qué carajo, estoy de vacaciones!, fueron sus últimas palabras, antes de partir raudo al aeropuerto.

©  Xavier Blanco 2011.

11 comentarios:

  1. ¿Es tu relato de verano? Me encanta cómo se desarrolla a partir del tercer párrafo, cuando empieza a guardar todo lo que no necesita para relajarse. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, gracias.
    Sí, este es mi primer relato de verano. Tengo alguna cosa más en prepración, ya veremos que sale...
    Tú, ¿te animas?...espero ver el tuyo pronto en La Esfera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en ello. Aunque sea por participar y coger el hábito de escribir, revisar, modificar e ir adquiriendo un poco de soltura, vale la pena.

    http://paqueteria.correos.es/concursofotografialiteratura/

    Esto es la última entrada que he puesto en el mío. Si quieres pasa el dato a tus conocidos.

    ResponderEliminar
  4. Montse, te puedo asegurar que ese es el mejor camino, escribir, alear palabras, adjetivar, engañar al diccionario...
    Gracias por la información del concurso, otro gusanillo que alimentar...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Seguí tu consejo. La dejé en el cajón y hoy mismo acabé la historia y la envié. Y tenías razón; escribí centrada en la historia y todo fue saliendo. Ahora cuando la leo veo que es lo que quería escribir; me gusta lo que he escrito. Y al margen del resultado, eso resulta muy satisfactorio. Gracias por animarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Montse, hay que aceptar todos los retos. Hay que escribir sin miedo, para nosotros, para disfrutar, para pasarlo bien, si nosotros disfrutamos los demás disfrutaran con la lectura de nuestros textos. La vergüenza, la desgana, la desmoralización..., no están en nuestro diccionario, cuando la musa se aletarga, cuando la inspiración dimite y nos abandona y la NADA nos eclipsa, escribimos de ella y nos quedamos tan tranquilos.
    Suerte,

    ResponderEliminar
  7. Casi es una filosofía de vida. Voy a procurar tener esto muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Os dejo los comentarios aparecidos en La Esfera Cultural:

    8 comentarios:

    Inma Vinuesa dijo...
    Buen comienzo para esta aventura veraniega. El texto me ha encantado, de los mejores que has escrito Xavier, fresco, fluido, intrigante desde las primeras líneas, con un final de los que te sientes identificado. Enhorabuena.

    01/08/11 00:14

    Isolda dijo...
    Buenísimo, me ha encantado Xavier. He disfrutado con el protagonista de tu relato mientras guardaba la rutina y demás por los armarios, he sufrido el mal rato posterior y me he alegrado con el nuevo enfoque para sus vacaciones. Fantástico, de veras.
    Un beso.

    01/08/11 00:22
    Amando Carabias María dijo...
    Magnífico, Xavier. Toda una declaración de vida y de existencia. La calidad de vida empieza por dedicársela a uno mismo de vez en cuando.
    Y que sirva de aviso para navegantes. Y no digo más que luego todo se sabe. jeje

    01/08/11 06:49
    Miguel Angel dijo...
    Excepcional, Xavier: "...¡Qué carajo, estoy de vacaciones!..." Así debe de ser. Como bien dice Amando, toda una declaración de vida y existencia. La preparación de las vacaciones, muchas veces la asociamos a las cosas materiales que necesitamos llevar, aquellas que necesitamos poner en la maleta. Mucho más importante es aquello que tenemos que meter en el congelador. "Merecidas vacaciones", más que un relato, es casi un ensayo. Enhorabuena.

    01/08/11 10:21
    Elèna Casero dijo...
    Es un buen comienzo para la aventura veraniega.
    Me ha gustado mucho lo de meter la rutina en la nevera. Y la prisa en el armario. Es algo esencial para comenzar unas vacaciones.
    Y el final. ¡Hacen falta tan pocas cosas para disfrutar de la vida¡
    ¡qué carajo!

    Un saludo

    02/08/11 08:45
    Ángeles Jiménez dijo...
    Suscribo, "¡Qué carajo...!", abrir la ventana para echar a volar, en avión, eso sí, nada de vuelos sin paracaídas. Lancémonos sin paracaídas al delirio estival, ¡vamos!!!

    02/08/11 09:59
    Ángeles Hernández dijo...
    Estupendo y original el juego de deconstruir los vicios cotidianos, para luego estar casi a punto de volver a caer en sus redes; poco tiempo todavía para desintoxicarse.

    Menos mal que lo había hecho desaparecer todo con tanto esmero que se salvó de la quema: "ese móvil sonando"...

    Preciosa metáfoa, a ver si me la aplico.
    Un abrazo Á.

    02/08/11 18:27
    XAVIER BLANCO dijo...
    Gracias a todos, he encontrado una toma de internet detrás de un roble y así os puedo reponder. Mi móvil sigue sonando pero ¡que carajo! estoy de vacaciones.
    Un abrazo.

    03/08/11 00:35

    ResponderEliminar
  9. Xavier, me ha gustado muchísimo. No lo había leído porque se publicó de los primeros y en vacaciones ya se sabe. Me ha encantado cuando empieza a guardar su responsabilidad, su estrés y su eficacia. Espectacular. Un abrazo. (Mar Horno desde un ordenador chungo).

    ResponderEliminar
  10. Gracias Mar. Habría que hacer lo mismo de vez en cuando, guardar todo aquello que nos aprisiona, que nos impide ser nosotros mismos, disfrutar de la vida y de aquellos que la comparten con nosotros.
    Un abrazo y espero que se recupere (tu ordenador).

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Si dices algo, sabré que has pasado y me sentiré acompañado. Gracias a tod@s por leer estas páginas.Este blog forma parte de la ABLACC (Asociación de Blogs Literarios que Aceptan Crítica Constructiva). Así que critica sin piedad, pero comenta tus razones, es la mejor forma de aprender.